martes, 1 de abril de 2014

Historia de la Cascada






Cascada del Vino

Hablar de la Cascada del Vino es hablar de un destino turístico inigualable en Lara, que le puede ofrecer tranquilidad y paz, y le invita a conocer su gran variedad de vegetación, fauna y especialmente la pureza de sus manantiales. Mucho habíamos oído hablar acerca de un lugar en el estado Lara, donde las aguas caen desde 90 metros de altura, las cuales poseen un increíble color tinto, como si proviniera de los mejores viñedos y donde además, hace un clima de montaña muy fresco y agradable. Es indescriptible la maravillosa sensación que experimentas al llegar a la tan nombrada Cascada del Vino ubicada en el Municipio Moran de esta entidad regional, en el sector norte del Parque Nacional Dinira a 1.672 Mts sobre el nivel del mar.



Ubicación




La Cascada del Vino está ubicada en el estado Lara, en el parque nacional Dinira. Es una cascada espectacular y maravillosa, que debe su nombre precisamente al color de sus aguas, tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. Esta cascada tiene una caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672 msnm. Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados. La cascada del Vino se encuentra dentro del área que la cordillera de los andes toca al estado Lara, sabiendo que es en esta región donde culmina esta gran cordillera, en Venezuela.
Por esta razón esta zona esta envuelta de bellas montañas, páramos y manantiales alrededor de los 3000 msnm, siendo estas las montañas más altas del estado Lara, como los llamados “Los Nepes”, que son una serie de cumbres de 3500 msnm.






Trayecto

Para llegar a la cascada el Vino desde Barquisimeto se toma la carretera QuíborEl Tocuyo, la cual se bifurca, se toma la carretera hacia la izquierda que es la ruta Panamericana, hacia Trujillo, pasando por los poblados de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar, después de unos 45 minutos, al pueblo de Barbacoas, desde donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la Cascada del Vino.
Tomar la vía hacia la derecha en la bifurcación de la carretera Quíbor – El Tocuyo conduce a Tocuyo, una carretera de preferencia para carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las serranía.




Pueblo San Pedro

Historia
San Pedro fue fundado en 1702 por misioneros capuchinos, de quienes se dice que dejaron una imagen de San Pedro en la hacienda El Hato, la cual posteriormente fue propiedad del prócer y héroe epónimo del estado: Jacinto Lara.

Trayectoria para llegar al Pueblo San Pedro

Lo más fácil es subir desde la carretera Agua Viva - Lara Zulia. Viniendo del estado Trujillo, después de pasar la alcabala que está en la frontera, cerca de la entrada a La Pastora hay unos 10 kilómetros.





 Arco de Bienvenida al Pueblo San Pedro. Llegada al pueblo San Pedro
Plaza Bolívar. En este Pueblo se encuentra también la Plaza Bolívar, la Iglesia y las calles:
  Arco de Bienvenida al Pueblo San Pedro. La plaza Bolívar es grande y con árboles frondosos tiene un agradable aire fresco.



 La iglesia tiene un campanario de estilo colonial, según su aspecto, se podría decir que tiene más de cien años.






Manga de coleo
Carretera San Pedro a Barbacoas.




Pueblo Barbacoas.

historia
En este valle de Barbacoas existía un padre doctrinero llamado Juan Sánchez quien enseñaba la Fe Católica a los indios gayones. Siendo el año del Señor de 1620, Francisco de la Hoz Berrío, quien para entonces era Gobernador de la Provincia de Venezuela, ordenó la fundación de un poblado, designando como capitán poblador al escribano del Gobernador, llamado Juan Luis. El nuevo pueblo se llamó San Felipe de Barbacoas (1). De la Hoz Berrío también fue fundador de Duaca, Humocaro Alto en Lara y San Mateo en Aragua, entre otros poblados. Fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1776, anotando en su libro que para ese momento tenía 73 casas con 37 familias y 28 casas dispersas con 30 familias, para un total de 252 habitantes.


Trayectoria para llegar al  pueblo Barbacoas.

Desde San Pedro son 9 kilómetros de carretera muy deteriorada (2008), es de asfalto gastado, donde sobresalen las piedras de relleno, muy molestas, sin embargo, el paisaje es muy interesante. Cualquier auto puede transitar por allí pero con cuidado, y con neumáticos en buen estado.







Llegando  al pueblo Barbacoas.Iglesia San Felipe y Plaza Bolívar.






Llegada a la Cascada del Vino







Aprendiendo Sobre este Sitio Turístico 

Costumbrismo de este lugar:  Este se caracteriza por tener una costumbre de cultivar, y conservar las siembras y crianza de animales para continuar manteniendo las raíces que lo identifica.
Naturalismo : La Casacada del Vino Tiene un Naturalismo que es hermoso, ya que esta cascada se puede observar la belleza como lo son sus Arboles, hace un clima de montaña muy agradable,el agua que posee es un increible color tinto. Este es un lugar donde se puede pasar un dia tranquilo,con paz y tranquilidad. 
Criollismo:La cascada del Vino es un lugar que te puede ofrecer bastante tranquilidad y paz, y te invita a conocer su gran variedad de vegetación, fauna y especialmente la pureza de sus manantiales.todavia se conserva todo en la cascada para que los visitantes se sientan agradables en este lugar.



Fotos en la Cascada del Vino.



















Anécdotas.


·         El Lugar de Concentración fue en la Institución E.T.R.C. ¨ Monseñor Estanislao Carillo .¨Donde nos estaba esperando el Bus para irnos a la Cascada del Vino.
·         Llegamos al primer pueblo.Llamado San Pedro , llegamos muy contentos porque ya era un poco menos lo que faltaba para llegar a la cascada.ya que solamente faltaba un pueblo.
·         Luego el Sr del Bus dijo que no podía llevarnos, porque el bus no pasaba ya que la carretera era muy rustica.Ademas según el Sr era dejarnos un pueblo antes de la cascada, pero eso no fue así; no podía dejarnos en el pueblo San Pedro porque el pueblo que queda antes de la cascada se llama Barbacoas.
·         Bueno después de todo lo que paso todos los muchachos (as) empezamos a jugar el escondiste en la plaza y los que no jugaron se tomaban fotos.
·         Después, nos dicen que un camión nos va a llevar hacia la cascada pero teníamos que pagarle al sr para ir a ese lugar, todos contentos y emocionados aportamos lo que pudimos para reunir allí mismo el dinero.
·         El dinero si alcanzo y pues el sr nos llevo en el camión.
·         Cuando llegamos a la cascada vimos lo bello que es ese lugar.Fue una experiencia única e inolvidable pues que todos gozamos,reímos,estábamos triste porque el bus al final no nos llevo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario